Ibiza / La Isla de Ibiza

Cultura

Adentrarse en la historia de Ibiza es sin duda el complemento ideal para sacar el mejor partido de la visita a la isla. Civilizaciones megalíticas, fenicios, romanos, vándalos, bizantinos, musulmanes y la conquista cristiana medieval en 1235, han dejado su impronta. Las visitas a museos, monumentos y restos arqueológicos nos servirán para entender mejor y disfrutar del mosaico de culturas que han pasado por estas tierras. Pero aún más sirve para conocer su realidad cultural y social. No se pierda los capítulos sorprendentes de esta historia de la cual ahora Usted también es protagonista.

El recinto amurallado de la ciudad de Eivissa, tradicionalmente llamado Dalt Vila, fue fortificado por Felipe II para proteger la ciudad de ataques de Otomanos y piratas. Tiene cinco puertas de entrada: la puerta principal, situada frente al barrio marinero de la Marina, nos recibe tras subir una pendiente y pasar un puente levadizo, lo que se denomina Portal de ses Taules flanqueado por dos estatuas romanas. Atravesando esta puerta, entramos al Patio de Armas y, desde aquí, se accede a la Plaça de Vila, centro vital del barrio y punto de partida para subir hacia los baluartes. Desde los baluartes se tiene una maravillosa vista sobre la bahía, Ses Salines e incluso la isla de Formentera. Recomendamos subir hasta la plaza de la catedral desde donde se divisa la cúpula de la iglesia de Santo Domingo (s. XVI). Además,  encontramos el Museo Arqueológico de Ibiza que posee muchas piezas importantes de la época en que Cartago dominaba el Mediterráneo.

Junto al Museo Arqueológico está el Puig des Molins, la necrópolis más grande y mejor conservada de la cultura fenicio-púnica, con más de 3.000 tumbas. Es la mejor colección de restos púnicos del mundo. Todo esto fue declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ibiza conserva una cueva santuario erigida en honor de Tanit, diosa del amor y la fertilidad a quien los fenicios profesaban gran adoración. Es la Cova des Culleram, situada en el municipio de Sant Joan de Labritja, en la zona se Sant Vicent de Sa Cala al noreste de la isla.

La cueva de Can Marçá tiene una antigüedad de más de 100.000 años y en ella se han encontrado huesos y fósiles de animales roedores de especies extinguidas cuyos esqueletos se encuentran hoy en día en el Museo de Historia Natural. Está ubicada entre 10 y 40 metros de altura sobre el nivel del mar en el interior de un acantilado del Port de Sant Miquel de Balanzat, en el término de Sant Joan de Labritja, al norte de la isla de Ibiza. Por el camino de acceso, encontramos primero un espectacular mirador desde donde se divisa una panorámica del Port de Sant Miquel, el Pas de s'Illa, la isla Murada y la torre des Molar.

Siguiendo por un camino excavado en la roca se llega a la entrada de la cueva en una cota de 14 metros sobre el nivel del mar desde donde se inicia la visita. Hay tanto por descubrir...

  • /themes/default/thumbs/47de541ba584d38efcffce9b5922758c.jpg
  • /themes/default/thumbs/8dca8d76c17b20c51464c3f9d278e12c.jpg
  • /themes/default/thumbs/d688dd888c51a2de34727f20ab35b19c.jpg
  • /themes/default/thumbs/a04851caabf714df2a1fc2827460e4fb.jpg